Análisis del conflicto

Estructura del conflicto: 

El conflicto conlleva riesgos y oportunidades: El conflicto permite nuevas oportunidades de interacción y comunicación entre las personas; pese a los riesgos que implica, también constituye movimientos superiores hacia formas de crecimiento. 


→Tipología:


El conflicto estructural: este se define como “partes de un conjunto social” (personas o grupos) en busca de intereses que no son compatibles con el resto del conjunto social al que pertenece; este tipo de conflicto es por lo general de gran envergadura, pues involucra intereses y necesidades, que si bien en un momento dado no son relevantes para la parte de conjunto social afectada, después de generada la conciencia de la necesidad, pueden forjar grandes movilizaciones. 


Según la tipología de este conflicto, se darán a conocer una serie de pasos los cuales nos permitirán profundizar en el, para así entenderlo e identificar la posible solución.

→ 1. Identificar si la problemática se está dando entre individuos o grupos del mismo núcleo social.

→ 2. Investigar desde las dos partes cuáles son sus posturas, argumentos por los cuales el conflicto no ha llegado a feliz término.

→ 3. Estudiar de que forma y hasta que punto afecta la problemática a las dos partes.

→ 4. Observar detenidamente cuáles son las propuestas de las partes, que darían una luz para hallar la solución.

5. Precisar si el problema se puede resolver entre las partes o si por el contrario se necesita de un tercero mediador o de un proceso legal en donde se haga uso de diferentes profesionales o instituciones del estado para llegar a un acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario