jueves, 4 de abril de 2019

Propuesta de resolución - Actividad 8

1. Naturaleza de los conflictos:


2. Las emociones en la negociación: 

Podríamos decir que todo desarrollo profesional es un desarrollo emocional. Estar conscientes de las emociones, entenderlas y reflexionar sobre ellas permite ir transformándose en un negociador experimentado, ya que la emoción define la acción.

Las emociones son, citando a Humberto Maturana, dinámicas corporales que especifican en cada instante el dominio de acciones posibles en que se encuentra un ser vivo, en este caso humano. Esto significa que nada ocurre en el ser humano sino a través de una emoción que define su hacer en términos de conducta.

Entonces, cuando decimos que las emociones son el fundamento de todo quehacer, nos referimos a que la emoción define la acción, y que es el emocionar del negociador el que define sus actos. No son las oportunidades, ni los intereses, ni las posiciones lo que define qué hace un negociador al momento de negociar, ni la estrategia, ni la táctica, sino su emocionar.

3. Alternativas de resolución de conflictos: 

a.Negociación
b.Mediación
c.Conciliación
d.Arbitraje
e.Proceso judicial

Estos medios se distinguen entre sí por la intervención de terceros en la solución del conflicto.


4. Habilidades sociales para la resolución de conflictos: 

Las Habilidades sociales son un conjunto de conductas adecuadas que utiliza un individuo para relacionarse con otras personas. Algunas habilidades sociales para la resolución de conflictos son:

La comunicación asertiva: Se da cuando expresas lo que quieres, sientes o piensas de modo directo, honesto y adecuado, sin perjudicar a los demás, es un estilo democrático de comunicación.

La capacidad de escucha: Significa escuchar y entender la comunicación, es decir el que emite la información tiene que recibir señales de que el receptor le esta escuchando. En una comunicación hay que tratar de evitar distracciones como estar pensando en otra cosa mientras nos hablan, oír solo lo que queremos, etc.

 La toma de decisiones: Es la capacidad para elegir una entre varias alternativas que se nos presentan como solución para resolver diferentes situaciones que se presenten en la vida y en sus diferentes contextos. Para tomar una buena decisión es necesario:
  • Tomarse el tiempo necesario para actuar y reflexionar sobre lo que se va a decir
  • Preguntarse, como resolvería el problema otra persona
  • Reflexionar acerca de las consecuencias que se tendrá con la decisión escogida
Manejo de emociones: Es poder reconocer cuando se debe actuar guiados por las emociones y cuando se deben controlar. Son cinco emociones básicas:
  • Alegría
  • Afecto
  • Miedo
  • Ira
  • Tristeza
Empatía: Ponerse en el lugar de la otra persona. En los conflictos juega un papel muy importante las emociones. Frente a un conflicto, tenemos diferentes formas de reaccionar. Para que un conflicto no llegue a actos de violencia se debe tener en cuenta algunas pautas:
  • La comunicación es un elemento fundamental, hay que saber expresarnos y saber escuchar.
  • Valorar el punto de vista de la otra persona.
  • Pensar una alternativa de solución y asumir un compromiso.
5. Ciudadanía global:

La ciudadanía global es una corriente social que impulsa un nuevo modelo de ciudadanía comprometida activamente en la consecución de un mundo mas equitativo y sostenible.

Desde esta perspectiva la educación para la ciudadanía global apuesta por el respeto y la valoración de la diversidad, la defensa del medio ambiente, el consumo responsable y el respeto a los derechos humanos individuales y sociales.


6. Historias de vida, experiencias de conflictos y posibles soluciones: 





7. Propuesta:

Mediación con fin positivo de las partes.
La propuesta de mediación es positiva, ya que, nos permite dar una solución en la mayoría de casos rápida, efectiva y pacífica, donde se hace uso del dialogo como método principal, cuando se acepta la mediación para dar una solución las partes se concientizan de que deben mostrar un postura constructiva, donde las emociones no tomen el control.
Es vital para todo conflicto conocer las necesidades y argumentos de las partes, en este caso el de la constructora (Camacol) y los residentes de los barrio, (Belén y el poblado) donde de forma pacífica, se realice una reunión donde se dé a conocer las afectaciones de los actores del conflicto, desde esta perspectiva, hablaríamos de que las partes deben estar en disposición de solucionar y a su medida ceder para llegar a un acuerdo, en esta reunión, se deben crear propuestas en un unidad, dando una respuesta equilibrada. Hasta esta instancia el proceso puede ser cerrado con las dos partes, si en definitiva hay oposición y cada parte lucha por lo que le parece esencial, el problema tiende a postergarse, en esta ocasión es necesario la intervención de un tercero, que busque motivar a las dos partes a proceder de la mejor manera, dándoles a entender que cediendo u organizando una propuesta podrán encontrar una solución que termine con el conflicto, argumentando que si el problema continua, las partes cada vez van a ser más afectadas.

Referencias:
https://goo.gl/images/cLnH4a
https://slideplayer.es/slide/3058524/
https://blog.eclass.com/clase-emociones-en-la-negociacion
http://blog.pucp.edu.pe/blog/derysoc/2008/08/18/los-medios-alternativos-de-solucion-de-conflictos/
https://es.scribd.com/document/260532253/Habilidades-Sociales-Para-Resolver-Conflictos
https://www.oxfamintermon.org/es/que-hacemos/campanas-educacion/educacion/ciudadania-global
http://www.conectandomundos.org/es/ciudadaniaglobal










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